Tuesday, June 27, 2006

COMIENZA EL SHOW

Finalmente van al cine. Lola ya está contenta porque sabe que el chico, el tonto, está 'súper interesado' en ella. En mitad de la película, él trata de agarrarle la mano,
-¿Qué hacés? ¿Que te pasa?- le saca la mano ella. Él no contesta.
Cuando salen del cine el le pregunta:
-Estás cansada?-
Lola sabe que la pregunta es la 'pre-invitación' para hacer algo, ella le contesta -No-, entonces el le dice -Unos amigos están cenando en la Parolaccia, ¿querés que vayamos?.
A Lola le encanta la propuesta porque dentro de su mundo de fantasías que se ha creado, el hombre de sus sueños, siempre le presenta a sus amigos y a su familia, porque quiere que todos la vean, que todos vean al amor de su vida.
Van al restaurant y allí se encuentran con dos parejas, los dos hombres son sus amigos. La miran mucho, pero Lola no se siente incómoda porque hoy tiene uno de esos pocos días en que se cree hermosa, y como el 'tonto' es feo piensa que seguramente los allí presente están pensando "que bombonazo se levantó Ale"; es decir, al lado del tonto feo ella se siente linda, cree que como él es feo ella destaca más.
Pasan un momento agradable. Llega la hora de volver a casa. Él baja del auto y la acompaña hasta arriba de su casa. Entra. Se quedan hablando un rato. Hasta que Lola está cansada y se lo hace saber. Él no tiene otro remedio que emprender la retirada, aunque le cuesta, porque Lola le gusta mucho, y ella lo sabe. Ya en la puerta del ascensor, él estira la cara y le da un beso en la boca, ella refunfuña y le cierra la puerta, él alcanza a decirle que la llamará. Lola, ya en la soledad, sonrie, cree que le gusta.

Tuesday, June 13, 2006

MAS

A estas alturas ya sabemos como es Lola. No la entendemos, pero la conocemos. Ahora ahondaremos más en su vida cotidiana. Vamos a escucharla, vamos a seguirla por toda la ciudad y saber lo que piensa, lo que dice.
Lola había finalizado sus estudios secundarios y a pesar de haber mantenido algunos "noviazgos", nada puede compararse con el primer novio, no el que fue su primera experiencia sexual, sino su primer novio.
Como a diario, Lola se viste cuidadosamente y se maquilla para ir a la facultad. Era viernes, no tenía programa organizado. Busca por los pasillos a Ramiro, el chico con el que salió algunas veces y con el que realmente no se divierte, pero puede ser un potencial novio y porque no marido: no es feo, estudia para ser un profesional, sus padres son de Zona Norte y juega al Rugby. En fin, características sumamente 'importantes' si de compatibilizar con alguien se trata. No lo encuentra, pero en su lugar, se cruza con un amigo de su hermana: se saludan
-Hola que tal?-dice él
-Bien, todo bien ¿y vos?-
-Bien, tu hermana no está-
-No, ya sé, estaba buscando a Ramiro-
-¿ A quien?-
-A Ramiro, ese chico rubiecito, que a veces cursa con uds. ...-
-Ya le dije a tu hermana que ese chico es un idiota, no podés salir con alquien tan tonto ...-
- ¿Qué querés que haga?, es viernes, estoy hermosa, estrenando un traje, y no tengo nada que hacer, y encima tengo que volverme a mi casa y tengo tanta fiaca-
- A ver, esperá, voy a ver si me puedo ir de clases y te alcanzo a tu casa ... -
-Bunísimo!-
Finalmente, el amigo de la hermana, Alejandro, le contesta que sí que la puede alcanzar hasta la casa.
A Lola no le gusta nada, es feo, usa dos teléfonos móviles "es un nerd!", piensa, pobre looser; cuando suben al automóvil, más espantoso le parece el chico, "tiene un Fiat Uno, es lo menos", piensa, pero al menos no tuvo que tomarse el colectivo, un viernes por la noche: situación depresiva total.
Llegan a la casa de Lola, se quedan unos momentos en el auto escuchando un CD que a ella le encanta y cuando termina la canción, él le pide permiso para subir e ir al baño.
Suben. Él va al baño. Finalmente ojea un diario que está sobre la mesa y le propone ir al cine, a ver la película de Diego Torres.
Lola accede, porque ya sabe que él está interesado en ella, lo percibe, está segura, y le gusta, aunque es un "tonto", siempre le gusta gustar, a cualquiera, a todos.

Sunday, June 04, 2006

SEXO II

Lola no disfruta del sexo. Analicemos: disfruta cuando ve que su pareja la pasa increíble y piensa que ella queda plenamente satisfecha. Otra vez a logrado fingir lo que no pasa, hacer creer en lugar de realmente sentir, porque otra vez a interpretado mal, otra vez tiene una convicción equivocada, -los hombres no son pacientes, no les gusta enseñar, prefieren a una mujer experimentada que los haga sentir bien, no puedo hablarle a mi novio y explicarle que me gustaría esto o aquello, o que necesito más tiempo, tengo que lograr que la experiencia conmigo sea única, que él sienta que es único, que él sienta que me hace sentir como nunca lo ha hecho otro hombre-; y así, con esta equivocada concepción de lo que una relación sentimental debería ser, Lola está nuevamente inmersa en un mundo de mentiras, atrapada nuevamente sin poder salir, o no encontrando esa salida.
Si comienza una nueva relación podría cambiar el teatro en el que actúa, pero con cada pareja ocurre lo mismo, no es capaz de sentirse lo suficientemente libre como para hablar sin fingir.
Aunque, creo que no está estrictamente ligado con la libertad que sienta con sus parejas, si no, me parece que evidencia una vez más la inseguridad que siente de ella misma, la poca confianza que tiene en ella, lo obviamente poco importante que considera que sus sentimientos son, ¿porqué da por sentado que su pareja no la entenderá? ¿porqué cree que es mejor la mentira y la farsa antes que una relación sentida y sincera? Por que otra vez el asumir conceptos sin preguntarlos, porque ese afán en la comunicación unilateral, si para un diálogo hace falta un trasmisor, un receptor y un canal de comunicación, ¿porqué Lola asume el papel de trasmisor y receptor sin dar la posibilidad al otro de participar? ¿porqué cree tan ciegamente en sus conclusiones y no cree, por ejemplo, tan ciegamente en que la verdad es el mejor camino?
Nuevamente nos encontramos en la penumbra en lo que respecta al porqué, al motivo inicial, al hecho generador de la creencia errónea de Lola, ¿que hechos o acontecimientos hicieron que nuestra protagonista creyese que también era necesario fingir en esto? Yo no lo sé. Veremos si Lola nos revela algo. Porque lo que pretendo contar es una historia, interesante y que atrape, pero, mis deseos como autor se verían ampliamente cumplidos, si, por lo menos una persona, uno de los lectores, si Lola, puede analizar y comprender los acontecimientos de su vida, al verlos expuestos por otra persona, vistos desde fuera; si ella se siente identificada, tan solo con parte de este relato, puede ser que las cosas para ella cambien, y si sólo existe una posibilidad de que ello ocurra no sólo con Lola, sino con algún otro lector, aunque sea la más mínima posibilidad, ese pequeño rayo de luz me impulsa a seguir escribiendo.
Sé que no solamente Lola está equivocada. Sé que muchas personas sufren. A diferencia de Lola que cree que es la 'única', yo sé que no es ella la que vive equivocada, hay otros, otras; pero ahora he decidido contar la historia de Lola, una historia que como adelantase, no tiene un final feliz ni de novela romántica. Aquí, la protagonista no sale vencedora. En la vida real, a diferencia del cine, no siempre ganan los buenos. Yo lo sé. Lola no lo sabe.

Saturday, June 03, 2006

La soledad

Sería razonable pensar y entender que Lola se siente muy sola, en ese mundo inventado los sentimientos son tan irreales como la vida que cuenta, la gente no la aprecia a ella sino al personaje que interpreta, y Lola lo sabe, -¿seguiría sintiendo lo que siente si le contase la verdad de todo?- suele preguntarse,-no, claro que no- se responde; -más allá de que a nadie le gustaría la persona sosa y aburrida que realmente soy, sino que nadie perdonaría que le haya mentido tanto, van a pensar que soy loca ... es que soy loca...-.
La soledad la acompaña siempre, a todos lados y en todo momento, por eso no le gusta estar sola, por eso siempre necesita hacer algo, para no quedarse sola con ella, con sus pensamientos, con su angustia constante, que ya, a esta altura no sabe de donde viene o porque la siente. El dolor es una constante en su vida y no logra saber el momento en que empezó el sentimiento, que veremos que la acompaña a lo largo de su vida, porque, el lector debe saber que esta historia no tiene un final feliz.
Cuando se encuentra sola, Lola siempre logra encontrar un motivo para llorar, y una vez que comienza es difícil que se detenga, llora, hasta que se duerme y los ojos se le hinchan, si no logra conciliar el sueño, o no logra calmarse recurre a somníferos que les roba a sus padres y va acumulando para cuando los necesita. Así comineza la adicción de nuestra protagonista a las píldoras y muchas otras sustancias que iremos descubriendo.
Si hemos leído algo acerca de adicciones, algo superficial, en una de esas revistas que se leen en el avión, para matar el tiempo, y que sólo se lee el artículo médico cuando no hay ninguna nota de celulitis o "cómo conseguir un abdomen firme en 4 días", podemos fácilmente llegar a la conclusión de que el perfil de nuestra protagonista es en un 100% el descripto como personalidades propensas a caer en algún tipo de adicción, o en todas.
Lola lo sabe, y por el momento se mantiene alejada de todo, salvo de los cigarrillos y de las píldoras para dormir, que ingiere cuando ya no puede evadir su realidad y quiere olvidarse de la vida y sólo quiere dormir, -si fuese posible dormir para siempre ...-, -si me despertase y mi vida fuese otra ...-, -si Dios me diese la oportunidad de volver el tiempo atrás y volver a vivir y no volver a repetir los errores que cometí, y así poder tener una vida normal, amigos, novio ...-
Si Lola retrocediese el tiempo atrás ¿sería esta historia distinta? ¿tendría un final feliz? Todo lo que sabemos de Lola es mucho, o es poco, o es suficiente para que respondamos "no", porque creo que ella nació con una debilidad interna que se fue nutriendo de todo lo que fue percibiendo mientras crecía, mientras crece, pero no creo que las personas sean el resultado de lo que viven, sino, no podríamos explicar el porqué dos hermanos criados por los mismos padres y expuestos a las mismas circunstancias son distintos. Es claro que los eventos se internalizan de manera distinta por cada ser humano, el mismo color es para un hermano rosa y para el otro rosado, para un hermano el día es hermoso y para el otro sólamente ha salido un poco el sol después de muchos días de lluvia, y así podríamos seguir hasta el infinito. Lola es Lola por haber nacido Lola, no por lo que vivió, porque todo lo que vivió lo vivió por ser Lola.

Friday, June 02, 2006

Sexo

Ya sabemos que Lola tuvo su primer novio, y con él se despertaron sentimientos que nunca había tenido antes, con él fue con quien inició su vida sexual, su primera vez. Recuerda que fue buena, no desde el punto de vista adulto desde el que se juzga el acto sexual en sí, sino desde el punto de vista emocional. Se sintió cuidada, respetada, querida, pero sobre todo recuerda haber recibido mucha atención y protección de parte de él. La resumiremos como buena, porque así fue y así lo recuerda Lola.
De ahí en más se sucedieron pocas relaciones, de las cuales no tiene demasiados recuerdos, pero sí sabe que no sabe en qué momento el sexo se transformó en algo que era para el otro y no para ella. Una característica repetitiva en ella, -hay que gustar e interesar al otro, si mi pareja está enamorada, deslumbrada y tiene buen sexo, nunca me va a dejar-. ¿Por que Lola no se interesa más en enamorarse que en que se enamoren de ella? ¿Por que hace lo posible y lo imposible por gustar a los demás y no pone ese mismo esfuerzo y empeño en gustarse a sí misma?
La historia de Lola no termina aquí, pero sí creo que es el momento de aclarar al lector una postura del autor: hay actitudes que no tienen explicación, y por más profundo que indaguemos no siempre se puede encontrar la respuesta; hay factores que influyen en las personas de forma distinta, porque se absorvieron de forma diferente o en tiempos diferentes, o no influyeron en algunos y en otros sí, porque el cerebro humano controla todo y es muy complejo para tratar de abarcar el tema en este humilde relato de vida, que simplemente pretende contar algo y con mucha suerte hacer pensar. Una vez leí una frase de algún filosofo que decía algo así como "el amor humano es la voluntad encaminada hacia algo que la razón nos presenta como bueno y por lo tanto deseable", ¿Que es lo que la razón de Lola le presenta como bueno? ¿Hacia donde realmente están encaminados sus deseos?
Transcurren los años, Lola crece en edad pero no en comportamiento. El tiempo debe hacer madurar a los seres humanos, madurar es pulir ideas de adolecencia y reestablecer principios para fundar la base de la vida adulta. Como una autómata ella persigue sus ideales de adolecente y de igual forma, las piedras se le presentan en el mismo lugar y en el mismo camino siempre, y ella siempre cae, tiene la voluntad para levantarse pero no para escoger otro camino sin piedras, o para esquivar las que sabe donde están.
Por fin llega el novio que la hace cambiar, que marca un antes y un después. Repito el concepto de que es 'el novio' no ella quien logra sacar algo más de Lola, así lo cree nuestra protagonista, así lo vivió y así lo vive, -mi vida es un antes y un después de él, mi vida cambió y fue por él quien lo logró, ya nada volverá a ser igual...-. Podemos deducir entonces que tenemos una nueva Lola, o una Lola modificada parcialmente, de la forma que él quiso, si él hubiese sido otro, el resultado hubiese diferido del actual, porque sino fue ella quien decidió cambiar su rumbo hacia otro Norte, entonces el nuevo rumbo que adquirió su vida fue trazado por otro.